10 Trucos para manejar Traktor como un profesional

Traktor es el rey y la mayoría de los DJs empiezan con aplicaciones más sencillas y tarde o temprano llegan al software de Native Instruments, algunos siguen y otros muchos cambian. Pero lo que todos tienen en común es que Traktor al principio es muy difícil de dominar, con estos 10 sencillos trucos podrás configurar el programa como los profesionales y que los errores al principio sean mucho menos traumáticos.

1. Cargar canciones sólo en decks vacíos: Un problema muy habitual, especialmente entre los DJs que usan controladores, es cargar una canción sin quererlo en un deck que se está reproduciendo en ese momento. Como es lógico, el track dejará de sonar y se quedará todo en silencio hasta que vuelvas a darle al Play con la nueva canción ya cargada.

Este error tonto puede solucionarse de manera muy sencilla, simplemente debes ir a Global Settings y dentro de Loading debes activar la opción “Loading only into a stopped deck”. A partir de ese momento, Traktor sólo cargará tus canciones en los decks que no se estén reproduciendo, si no es así te impedirá realizar la carga del tema.

trucos_traktor_loading-deck

2. Cuidado con el Auto Gain: Desde hace ya algunas versiones, Traktor incorpora la función Auto Gain, que como su propio nombre indica sirve para que sea el software quien calcule la ganancia adecuada a cada pista.

Esto que en principio puede suponer una ventaja, no lo es tanto si tenemos en cuenta que el volumen y el pitch son los dos factores principales que debe controlar un DJ para realizar una mezcla perfecta. Muchas veces Traktor enmascara las pistas aplicándoles una ganancia más baja o más alta de la que debiera. Es por ello que dependiendo del tipo de DJ que seas y del estilo musical que pinches, puede ser recomendable en muchas ocasiones desactivar esta función y confiar en nuestro oído que en definitiva es el mejor Auto Gain que existe.

trucos_traktor_autogain

3. Aprovecha las Carpetas Favoritas: La mayoría de los usuarios de Traktor utilizan las playlists para gestionar su música, pero si eres como yo que no te llevas muy bien con iTunes o prefieres ordenar tu música de una manera más “tradicional”, lo mejor es utilizar la función Favorites Folders. La misma está situada justo encima del Browser y es una especie de acceso directo a las carpetas que tienes en tu ordenador.

Para colocarlas y ordenarlas a tu gusto, debes navegar a través del árbol de carpetas en el Browser y arrastrarla al lugar donde quieras que se coloquen. Lo mejor de todo es que al ser un acceso directo a determinadas carpetas no tienes que preocuparte si están o no sincronizadas porque lo único que hace es mostrar los archivos que tienes dentro de esas carpetas, con lo cual de lo que realmente debes encargarte es de ordenar las canciones para que estas se muestren en el orden y con el nombre que quieras en la aplicación.

trucos_traktor_carpetas-favoritas

4. Cambiar directamente el nombre de las canciones en el Browser: La situación en la cual estás buscando un tema que no encuentras por el nombre que pensabas que tenía es muy habitual en Traktor, una canción que no está titulada o que su nombre no sea correcto puede suponer un verdadero quebradero de cabeza.

Por eso es muy recomendable siempre editar las etiquetas ID3 de tus MP3, pero si no lo haces por pereza o directamente porque se te olvida, una buena solución es editarlo dentro del propio Traktor.

Para hacerlo, vete primero a Global Settings, luego a Browser Details y finalmente activa la opción “Allow Inline Editing in List Window” dentro de la pestaña Editing, de esta manera la próxima vez que te ocurra podrás editar directamente cualquier campo de la canción haciendo click dos veces encima del nombre que quieras editar.

Eso sí, la edición de los campos no se verá reflejada en la etiqueta ID3 de la canción, sólo lo reconocerá Traktor y nunca otras aplicaciones. Por otro lado, esta función no está disponible para los playlists importados desde iTunes.

trucos_traktor_cambiar-nombre-carpetas

5. Las Estrellas te ayudan a ordenar el caos en tu biblioteca musical: Al principio las Estrellas pueden parecerte ridículas en Traktor, las habrás visto en todo tipo de webs para votar sus contenidos, pero créeme cuando te digo que es una de las pocas funciones que de verdad ayudan a organizar esa gran cantidad de canciones que como buen DJ que eres deberías tener en tu disco duro.

Las estrellitas utilizadas sabiamente sirven para filtrar un poco el ruido, o lo que es lo mismo, las canciones muy buenas de las buenas o normalitas. Yo por ejemplo, simplemente doy 5 estrellas a las producciones que realmente pueden ser pinchadas. Pero también puedes darle 1, 2 y así hasta 5 estrellas según te gusten más o menos.

Lo mejor de todo esto, es que cuanto tengas toda tu música clasificada según la cantidad de estrellas que tengas, sabrás de un vistazo lo que realmente se puede pinchar y lo que no.

trucos_traktor_estrellas

6. Analiza siempre las canciones antes de una sesión: Este truco es más bien una obligación, es recomendable analizar tus canciones antes de pincharlas. Primero, porque te evitará problemas durante la sesión, ya que no tienes que preocuparte de si el pitch o el beatgrid es correcto, aspectos estos fundamentales para mezclar de manera adecuada ya sea con el famoso Sync activado o no.

Y segundo, porque el análisis de tus tracks es una de las operaciones que más recursos consume Traktor y a lo mejor esos recursos los vas a necesitar para otras tareas y pueden ocasionarte problemas de estabilidad e inclusive interrupciones de sonido en el momento más inoportuno.

trucos_traktor_analisis

7. Activa siempre la sincronización de metadatos a través de Dropbox: Desde la versión 2.6.3 de Traktor, la aplicación permite sincronizar los metadatos (beatgrid, cues, etc.) a través del popular servicio Dropbox. Aunque en la reciente versión 2.6.7 se desactivó esta opción temporalmente por un error grave del que tienes más información aquí, Native Instruments ha confirmado que estará disponible en la próxima actualización.

La sincronización vía Dropbox que al principio puede parecer una tontería, no lo es tanto si tenemos en cuenta la elevada posibilidad de que nuestro Traktor, que casi siempre corre en un portátil, pueda sufrir un daño irreparable que haga que el trabajo previo de semanas e incluso de meses de analizar una a una todas las canciones desaparezca de manera irremediable.

Ahí es donde entra en juego esta función, ya que con la sincronización lo que estás consiguiendo es una copia de seguridad de información muy valiosa para ti y para tu Traktor. Y encima vas a poder compartirla con otras instalaciones de Traktor y con Traktor DJ, la app que Native Instruments creó para el iPad. Por cierto, no te preocupes porque el tamaño de la sincronización no es muy alto y en absoluto va a ocupar un espacio considerable dentro de tu cuenta en Dropbox (puedes ver los archivos de la sincronización en tu cuenta de Dropbox dentro de la carpeta Native Instruments/Traktor).

trucos_traktor_dropbox_sync

8. Si utilizas controlador, por tu bien no actives esta opción: Los foros están llenos de problemas con Traktor y uno de los más habituales es aquel en el que parece que el programa no responde a las órdenes enviadas desde el controlador.

Tranquilo no han hecho magia negra sobre tu controller, es algo más mundano, has activado una opción que por defecto viene deshabilitada. Está situada en Global Settings, luego Loading y finalmente Resetting Controls y su nombre es “Reset all mixers controls when loading track”.

Como su propio nombre indica, si la activas estás reseteando los controles del controlador y cada vez que cargas una nueva canción, Traktor automáticamente sube los faders y sitúa los knobs en una posición neutral, con lo cual tus intentos por controlar la aplicación desde el controlador serán casi inútiles.

trucos_traktor_resetear-controles

9. Acotar las búsquedas en el Browser: A medida que tu disco duro se vaya llenando de MP3, las probabilidades de encontrar lo que buscas disminuyen drásticamente. Una solución efectiva y muy fácil de aplicar es acotar las búsquedas al máximo.

Esa posibilidad se encuentra justo debajo de la casilla de búsqueda del Browser, concretamente si haces click sobre la la flecha que apunta hacia abajo al lado del típico icono de la lupa para las búsquedas.

Muchos DJs ni siquiera se han percatado de esa posibilidad, pero es francamente útil para buscar tracks por BPM, Bitrate, Género o cualquier otro tipo de clasificación y encontrar así rápidamente lo que estás buscando.

trucos_traktor_acotar-busquedas

10. Usa siempre que lo necesites la herramienta Zoom: Ajustar correctamente el Beatgrid es probablemente la cuestión técnica más importante a tener en cuenta para que Traktor ofrezca todo el potencial que puede llegar a dar.

Dicho ajuste ha de hacerse en más ocasiones de las que nos gustaría de forma manual y para facilitarnos la vida, lo mejor es aplicar el Zoom en aquellas zonas más difíciles de ver a simple vista.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las veces pinchamos en pantallas de como mucho 15 pulgadas, es bueno saber que podemos acceder a cualquier parte de la forma de onda (Waveform) siempre que queramos con el mencionado Zoom y ajustar así de manera milimétrica cualquier track.

trucos_traktor_zoom

Hay muchisimos mas tucos!!!, aporta el tuyo y ayúda a completar este post y dime que trucos sueles utilizar para sacarle el máximo partido a un programa tan complejo como Traktor.

By: Escrito Por Fano Sánchez / Tecnologiadj.com / fanosanchez.com 

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *