COMO SER DJ PASO A PASO | PASO 5

Conviertelo en Un Trabajo 

Como DJ, serás responsable de entretener a un gran grupo de gente tú solo. La música que toques será importante, pero también tendrás que prestar atención a tu desenvolvimiento escénico. No te quedes agachado sobre tu equipo, trata de ser alguien que atraiga la atención de manera positiva. Además, aprende cuándo dar un paso atrás y dejar que la dinámica del grupo se adueñe de la situación

Psicología de la Pista 

Los DJs debemos ser psicólogos, aunque no lo creas y sea una comparación un poco presuntuosa, la psicología está en todos los aspectos de esta vida, en el caso del dj, debe de tener psicología para saber llevarse a la gente a su terreno y que disfruten con lo que el está haciendo y no sea una simple jukebox prescindible o que lo hace igual que cualquier otro. trata de manejar los ritmos mas lentos al inicio de la noche y medida que las horas pasen, aumenta la intensidad de las canciones, guarda lo mejor para mas adelante, no te preocupes las primeras horas la gente no baila, debes entender a tu publico, no quemes las mejores canciones cuando nadie quiere bailar, este es un gran gran error. Si estas en una boda, al inicio no toques los principales éxitos, guárdatelos y observa la reacción de tu publico, si estas en una fiesta de Jóvenes, comienza con algunos éxitos, también prueba diferentes géneros que inviten al baile, pero no seas ansioso, recuerda el punto anterior.

Se un profesional 

Preséntate a los eventos con puntualidad y totalmente preparado, esfuérzate al máximo en cada presentación, diviértete con el público, pero tus interacciones deberán ser profesionales y respetuosas, nunca se sabe quién podría estar mirándote, trata de no beber alcohol y en este punto soy muy enfático, un dj ebrio solo ocasionará desastres y tu imagen quedará por el suelo, ademas recuerda que tienes equipos costosos que no deberías dejar perder o arruinar solo por un par de tragos.

No No NO Bailes con los invitados

Si hay algo poco profesional en un dj, es que baile con los invitados de la fiesta, no olvides siempre darte tu lugar como artista, solo vas a tocar y nada mas, el dia que quieras irte de fiesta, tomarte unos tragos, puedes hacerlo sin ningún problema pero que sea en tu propia fiesta. “Recuerda que el Mundo de los DJs esta lleno de Lobos y Oportunistas que están al acecho todo el tiempo para estar donde tu estas.”

Maneja Las Situaciones Dificiles

Trabajar en discotecas no siempre irá de maravilla, recuerda que el 95% de las veces, la mayoría de la gente que escuche tu música estará algo ebria, drogada o ambos. De vez en cuando podrían causarte dificultades, pero no tendrás que tomártelo muy a pecho, aprende a manejar la situación, además de los públicos alborotadores y malagradecidos, tendrás que lidiar con los promotores sospechosos y desastres técnicos. Haz uso de tus destrezas sociales para sobrellevar estos problemas y úsalos para tu provecho.

Diviértete 

Finalmente, esta es la razón por la cual eres DJ, imagina ir a una presentación (o quizá ya lo hayas presenciado) y ver a un DJ tan ocupado con su trabajo que preferiría estar arrastrando rocas. Es terrible, ver a un DJ que ni siquiera le gusta su propia música es peor que una banda de Punk de sordos. Así que demuestra que te diviertes y el público te seguirá.Tienes todo el derecho de ser un poco alocado. Entre más lo sientas, se percatarán más de tus inclinaciones, entre más te miren, el público querrá tenerte como su DJ nuevamente.

Trabajar Por tu Cuenta es Un Sueño

Después de todo el arduo trabajo de aceptar contratos mediocres, de trabajar con compañías terribles y modificar tu equipo a uno menos estelar, será hora de mejorar. Cuando recibas más dinero, mejora tus equipos. El estándar de la industria exige tener el Technics 1200, Pioneer Nexus o Denon Prime, pero incluso podrías comprar equipos más modernos que ese. A largo plazo, tendrás que proyectarte para invertir unos cuantos miles de dólares, pero los recuperarás y harás más dinero.

Cuanto cobrar?

Eempieza a calcular tu tarifa. ¿Cuánto vales? No deberás ser un DJ con aires de diva al respecto, pero tampoco deberás venderte por menos. Toma en cuenta la distancia que tendrás que desplazarte, si traes tu propio equipo y las condiciones generales de la presentación (algunas son evidentemente mejores que otras). No olvides lo siguiente: ¿te darán de comer? recuerda que t pago por lo menos debe cubrirte los siguientes gastos: Transporte seguro, Comidas y Bebidas (así sean 4 botellas de agua durante la noche).

Consejos 

  • ten un amigo en el público para que te ayude a configurar el volumen. Este deberá ser bastante alto para que la gente escuche el ritmo, pero no tanto que no pueda escuchar lo que dicen sus parejas.
  • No pares de estudiar ni de formarte como dj.
  • Cuanto antes comienza a producir tu propia música.
  • Diviértete y pon primero una canción bastante alegre.
  • Prueba agregar efectos mientras mezclas las canciones. Podría serte muy útil, porque el efecto podría mezclarlas.
  • Desarrolla tu propio sonido. Crea mezclas únicas para convertirte en el maestro de un género en particular. Explora con herramientas y sonidos diferentes e incorpóralos a tus mezclas.
  • Desarrolla un buen equilibrio de plática y música. Tu público querrá que le hables un poco, pero no demasiado.

Advertencias

  • Nunca menosprecies a otro DJ. La comunidad de DJs es pequeña, si te haces de mala fama, lo lamentarás.
  • Acomoda tu equipo de DJ a buena altura para que los asistentes de la fiesta no vuelquen nada sobre este.
  • Lo más importante será escoger las presentaciones adecuadas. ¡Así tendrás un público y un DJ más contentos!
  • No te acostumbres a hacer presentaciones gratis o a bajo precio. No será recomendable ser etiquetado “DJ barato”. Los clientes deberán contratarte porque eres bueno, no porque te pagan poco.

Cosas que necesitarás

  • Biblioteca de música física o digital
  • Tornamesas, Controlador o reproductores de CDs, USB O MP3 de DJ
  • Mezcladora (para presentaciones más avanzadas de DJ)
  • Audífonos
  • Amplificadores
  • Programas de computadora (opcional)
  • Laptop o tablet

Si quieres tener una formación profesional como DJ desde la comodidad de tu hogar, da click aquí  es tu oportunidad de pasar a un segundo nivel.

Estos pasos solo son el inicio pero puedes suscribirte a mi canal de Youtube El Arte de Ser DJ para tener acceso a totorales y muchísimo material para salir adelante como dj.

Exitos!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *