COMO SER DJ PASO A PASO | PASO 4

A TRABAJAR EN TU PUBLICO

  1. Acumula horas. 

    Así como un piloto necesita acumular horas de vuelo para ganar credibilidad, necesitarás acumular horas de práctica. La mejor manera de hacerlo seriamente será acumularlas mediante una compañía establecida, no solamente con tus trabajos esporádicos.

    • Busca compañías que brinden los servicios de DJ para bodas y eventos por el estilo. No serás independiente, pero al menos estarás adentrándote en ese mundo.
    • Inscríbete para trabajar en una estación de radio de la comunidad o de una universidad local.
    • Algunos eventos precisan DJ y orquestas. ¡Tú podrías ser esa persona!



No Pierdas el Animo

Si tu primer toque es un desastre no te desanimes, sigue adelante, a muchos nos ha pasado, para llegar a la cima debemos sobre pasar muchos obstáculos así que no te puedes rendir con el primero que se te aparezca.

 

  1.  Conoce a tu público.
     
    Tener una idea de quién será tu público antes de que inicie el evento será crítico para un DJ exitoso. Si vas a tocar en una boda, por ejemplo, prepárate para tocar canciones más lentas de lo habitual y procura hacerte una idea de los gustos musicales de la novia con anterioridad. Si vas a tocar en una discoteca, familiarízate con las preferencias del dueño y de los clientes habituales. Ellos son los que mantienen el club a flote, por lo tanto, son los que pagarán tus honorarios, así que aprende a mantenerlos contentos.

Ten cuidado con los pedidos.

Si vas a tocar en una discoteca que recibe público de hip-hop y de pronto un turista o alguien que no esté familiarizado con el entorno te hace un pedido que no concuerda con el género, piénsalo cuidadosamente antes de tocarlo. Recuerda que tu meta es mantener al núcleo de la audiencia contento para que regrese.


Si te es posible, ve a un evento con antelación. Hacerte una idea del público habitual te ayudará a aliviar la presión de una presentación nueva. 

Publicítate. 

Deberás hacer kits de prensa, repartir tarjetas, enviar correos electrónicos constantemente y siempre procurar expandir tu red social. Este no es un trabajo de 9 a 5, todo lo contrario, es un trabajo de 24 horas los 7 días a la semana.

Mantén un programa ocupado.

A medida que tengas una base de seguidores, toca en cuantas presentaciones sea necesario para dar tu nombre a conocer. Al principio, mantén una agenda ocupada a fin de mantener vivo tu interés y fresca tu creatividad, en otras palabras: acepta cualquier trabajo.

Desarrolla una presencia en la web. 

Si no tienes el tiempo o el dinero para crear tu propio sitio web, abre una cuenta en Twitter, Facebook o Instagram para tu carrera de DJ. Publicita tus presentaciones y hazte de un tiempo para comunicarte con tus seguidores y responder personalmente a sus mensajes. Entre más cercano seas con ellos, mejor.

Haz listas de reproducción.

Elabora listas de reproducción en iTunes o Spotify y compártelas con tus seguidores. Así conocerán tus gustos musicales y te permitirá presentarles la música nueva que quieras incorporar a tus presentaciones. Hacerlo no afectará su asistencia negativamente, solo estimulará su interés.

Busca tus propias presentaciones. 

Dependiendo de cómo quieras avanzar en tu carrera, podrás comenzar a tocar en eventos pequeños, privados, por una tarifa baja o tomar una noche de semana lenta en una discoteca o bar. Pregúntales a tus amigos si conocen a alguien que organice una fiesta en la que puedas tocar como DJ. Ten presente que si eres inexperto, no ganarás mucho dinero al principio y probablemente tendrás que tener un empleo a la par, pero si tuvieras que tocar gratis lo harías, ¿verdad?

Cuando empieces, algunas personas te contratarán siempre y cuando traigas determinado número de gente, lo cual es absurdo, porque no eres promotor ni decides por tus amigos. Sin embargo, en ocasiones hay que aceptar lo que nos ofrecen. Ten presente que solo trabajarás temporalmente con ese tipo de personas; evítalas en el futuro.


Comienza a Producir tu Propia Música.

El próximo paso para ser un DJ será producir tu propia música. Todavía podrás trabajar con las canciones de otros, pero en realidad estarás volviéndolas a mezclar y volviéndolas a editar para mejorarlas o darles tu estilo personal. Muchos Djs se dan a conocer por medio de sus producciones o remixes a travez de redes sociales como Soundcloud o youtube. Cuando empieces a producir tu propio material, podrás ganar dinero más rápidamente.

Y cuando suceda, podrás ir a las disqueras. Aunque no termines siendo un artista de grandes facturaciones, aun así podrás trabajar con otros artistas y estar tras bastidores haciendo lo que te apasiona.


Te Puede interesar | Como ser dj Paso 3