Consejos prácticos para ser dj

 

No cabe duda de que ser dj es una profesión apasionante y con mucho futuro. Pero el camino está plagado de obstáculos y no es fácil llegar a convertirse en un profesional y comer de ello. En El Arte de Ser DJ, como es costumbre, te damos algunos consejos que te serán de utilidad. 

Ser dj es todo un arte y como toda disciplina artística requiere un aprendizaje para conocer y tener superada la técnica. Existen otros aspectos también importantes, aunque más subjetivos, que tienen que ver con el gusto personal y la selección de música y, sobre todo, con la escucha al público. Los buenos dj´s son aquellos que consiguen conectar con la gente, pero ¿qué hace que algunos llenen la pista y otros la vacíen?

No es fácil contestar a esta pregunta. A veces tener éxito depende de estar en el momento oportuno en el lugar preciso. Sin embargo, hay aspectos que sí son manejables y que requieren de nuestro esfuerzo, ganas y, por supuesto, las horas que le echemos al asunto.

Es importante que, como cualquier otro músico, domines completamente las herramientas hasta hacerlas tuyas y que no sean un estorbo, sino un puente que te permitan volar. Hay muchos caminos que te llevarán a conocer y aprender los pilares técnicos básicos. Hasta hace muy poco la mayoría empezaba en su casa, machacando la cabeza a los vecinos, probando y aprendiendo de los amigos y de tutoriales en internet como mi Vblog, que, por cierto, hay muchísimos con mucha información muy útil, eso sí, como todo algunos muy buenos y otros no tanto. 

Pero los tiempos cambian y se amplían las opciones. Ser dj es una profesión con futuro, si te va bien, y cada vez hay más ofertas de academias que ofrecen cursos de dj profesional. No hay más que hacer una pequeña búsqueda por Internet para darse cuenta de que la oferta es muy variada y hay opciones para todos los gustos.

En la mayoría ofrecen cursos anuales o monográficos de unas horas determinadas, en muchas ocasiones con alguien importante de la profesión. Y eso sí, casi todos los cursos se encuentran en ciudades principales, por lo que puede que tengas que desplazarte.

Los precios son elevados y dependen del bolsillo de cada cual y de las preferencias personales. Hay gente que es capaz de aprender lo mismo en su casa trasteando y apuesta por invertir el dinero en equipo. A otros, sin embargo, les va bien la motivación de asistir a clase y buscan tener una buena base técnica para luego poder explorar por su cuenta. No cabe duda de que tener la oportunidad de aprender de un profesional puede ser muy enriquecedor y ahorrarte mucho camino; pero tomo ya hemos visto, todo depende de la practica y el empuje personal que tu le pongas ya que puedes tener al mejor profesor del mundo y tu convertirte en el peor alumno del mundo.

Consejos Para ser un buen DJ

  • practíca, practíca, practíca y luego repite.

está mas que demostrada la frase “la practica hace al maestro” nunca lo olvides ya que así te vas a sentir en cada toque como pez en el agua.

  • salirte de los esquemas.   

muchos cometemos el error de quedarnos haciendo lo mismo de siempre “lo que hacen todos” no es que este del todo mal estar en el mundo comercial, pero si es bueno de vez en cuando innovar y tratar de salirnos de los esquemas.

  • Busca un punto de referencia

siempre es bueno tener un punto de referencia, tratar de seguir la carrera de alguien mientras estamos formando la nuestra, no esta de mas conocer las historias de los que han llegado mas lejos y así nos daremos cuenta de no todo es color de rosa, pero al final siempre va a resultar bien.

  • repetir el primer punto y no rendirse ya que si somos djs es porque es una de nuestras pasiones