COMO SER DJ PASO A PASO | PASO 3

COMO SER DJ PASO A PASO | PASO 3

 

    1. Piensa a largo plazo.
      
      
       Lo que puede empezar como un pasatiempo costoso podría convertirse en una carrera con el 
      debido tiempo. No se trata de cualquier logro menor, en lo absoluto, ser DJ implica dedicarse 
      años a hacer maravillas con la música de los demás. Si bien podrás empezar dentro de una hora, solo lograrás ser muy bueno en muchísimo tiempo.

      Tampoco es un pasatiempo de miércoles por la tarde. Si quieres llegar a tener cierto nivel de destreza, tendrás que practicar mucho. Si bien contar hasta 4 es parte integral del oficio de DJ, interpretar los gustos del público y saber qué combina con qué será lo que deberás perfeccionar.



Has pensado que Algún día Tocaras en Tomorrowland?

Piensa en grande y pasaran cosas grandes, sueña en pequeño y ya sabes que pasara…

Decide si quieres complacer a multitudes o ser un especialista musical.

Algunas presentaciones te exigirán ceder un poco, por ejemplo, un bar de universitarios podría querer escuchar a Daddy Yankee cuando en realidad quieres solo pinchar house. Si bien ser un especialista te aportará más credibilidad en el mundo de los DJs, podrías no conseguir muchas contrataciones.

Complacer a multitudes



  • significa tocar canciones que sean del agrado probablemente de la mayor cantidad de gente en cualquier grupo dado. Este estilo de ser DJ se adaptará mejor a los eventos privados, tales como bodas o fiestas pequeñas.

Un especialista musical

  • se apega a un género particular de música, sin importar lo que exija la multitud. Por lo general, estos DJs tocan en discotecas que tienen estándares específicos de género musical o seguidores establecidos basados en cierto tipo de música.

Carl Cox dj de Multitudes

 Observa. 

Busca un DJ cuyo estilo admires y obsérvalo lo más que puedas. Presta atención a cómo construye 
las canciones y cómo maneja al público. Cuando ya lo hayas observado varias veces, acércatele 
después de una presentación y pídele algunos consejos. La mayoría de los DJs estará feliz de 
ayudarte si sabe que eres serio al respecto.
Obtén inspiración de los DJs que tienen mucho éxito.

En ocasiones será recomendable observar a profesionales, tales como Headhunterz, Carl Cox, Louie vega, Roger Sanchez, Laidback Luke, Tiesto, , Knife Party, Sebastian Ingrosso, Deadmau5 y Skrillex, y las lista seguiría para un post completo.

  1. Sé un DJ de muchos géneros musicales. 
    Si dominas varios géneros, aún podrás ser especialista, serás como un especialista con lógica. La mayoría de los DJs es excelente en determinado género, pero ser excelente en más de uno hará que seas parte de la crema y nata.
    • Así también tendrás más oportunidades para futuras presentaciones. En lugar de poder elegir entre un par de discotecas de tu área, podrás elegir otras discotecas, una que otra boda etc.
    • Tendrás que conocer los clásicos de cada género, las versiones no comerciales (las versiones del lado B que deberían haber sido del lado A) y las canciones de moda. Tener un repertorio variado entretendrá la fiesta.
    Mantente al tanto de las tendencias musicales actuales. 

    Para poder adaptarte al paso acelerado del mundo de hoy, tendrás que escuchar las listas de las canciones más exitosas del momento, con las que te harás una idea de las tendencias. Tendrás que estar al día y atento al mañana.

     
    
    Constantemente, deberás escribir las notas tú mismo, deberás averiguar qué canción era la que escuchaste y tener una lista de ideas como referencia para cuando te sientes y hagas tus propias creaciones. Ten siempre tu celular o un bolígrafo a la mano, porque la inspiración llega sin previo aviso, además nunca sabrás cuándo tu amigo te enseñará el tema nuevo en el que está trabajando.
             Te Puede Interesar | Por que Ser DJ es un Arte?

Busca apoyo en la tecnología

Paginas Web

Consulta paginas como Spotify, Deezer, Google Play, Itunes, ya que todas estas estarán dándote listados de las canciones mas sonadas cada día. si te estas especializando en algún genero especifico, paginas como traxsource y Beatport, te serán de gran ayuda.

Aplicaciones




No hay que dejar de lado las aplicaciones que nos ayudan a encontrar música o a descubrir esas canciones que escuchamos y no sabemos como se llaman.

 Shazam

Es un popular servicio para dispositivos móviles que te permite descubrir el título de una canción y quién la interpreta. A partir de una base de datos preestablecida y aprovechando el micrófono de tu teléfono, Shazam adivina la gran mayoría de canciones que puedas escuchar en televisión, paseando por la calle o en un buen bar. Con el tiempo, ha ido incorporando más funciones, como comprar la canción detectada, ver un vídeo, obtener información del artista o leer la letra de la canción.

SoundHound

Cuando hablamos de Shazam es inevitable que salga el nombre de SoundHound, pues es su principal rival. Disponible para las principales plataformas móviles, esta práctica aplicación te ayudará a descubrir qué canción está sonando en ese momento, quién la está cantando y a qué disco pertenece. Pero ahí no se queda, pues también te muestra las letras de las canciones que reproduzcas en tu dispositivo móvil, integra vídeos de YouTube, tiene soporte para Rdio y Spotify y permite compartir en Facebook y Twitter lo que estás oyendo.

MusiXmatch (Android, iOS, Windows Phone)

Su función principal es ofrecerte letras de canciones, que se muestran en sincronía con la música, pero para ello incorpora la posibilidad de reconocer una canción si acercas tu teléfono a la fuente de la música. Además, es compatible con varios reproductores, como Spotify, Google Music o Samsung Music Player.

MusicID (Android, iOS):

Una de las alternativas a Shazam más parecida, pues una vez detectada la canción, permite comprarla en iTunes, ver vídeos de YouTube, descubrir artistas y grupos parecidos, obtener información sobre ellos, ver las letras de las canciones y geolocalizar la canción descubierta.

SoundTracking (Android, iOS):

Entre las muchas funciones que incluye esta curiosa aplicación, está la de descubrir una canción que está sonando. Pero hay mucho más: compartir el título de la canción con tus amigos, añadir fotografías, etiquetar a tus contactos, seguir a usuarios y artistas que te interesan, ver qué música se está escuchando más, etc. En resumen, SoundTracking está a camino entre un reproductor de música, una red social y una aplicación de recomendaciones musicales.

TuneUp Mobile (iOS):

Esta aplicación es la hermana menor de TuneUp, una aplicación para Windows y OS X que te permite organizar tu colección de música arreglando etiquetas, descubriendo canciones sin título, añadiendo portadas de discos, etc. La versión móvil está centrada en detectar cancionesque suenan, mostrando título, artista o grupo y álbum. Como en el caso de MusicID, etiqueta la canción según el lugar donde la escuchaste y permite ver las letras de las canciones, compartir tu descubrimiento en Facebook y Twitter.

TrackID (Android):

Sony, una empresa que entiende mucho de música, más que nada por su extenso catálogo musical, cuenta también con su propia alternativa a Shazam. Su funcionamiento es similar al de las aplicaciones anteriores. Como resultado, obtendrás información del cantante, la canción, el álbum y la posibilidad de adquirir la canción, ver el videoclip en YouTube y compartir tu descubrimiento en Facebook.

               te puede interesar |pasos para ser dj Parte 2