COMO SER DJ PASO A PASO | PASO 2

Conoce el BPM de tus canciones. 

Las beats por minuto (BPM) de una canción determinarán la facilidad con la que podrás mezclarla con otra. Podrás calcular los BPM contando las pulsaciones (o beats) tú mismo con un cronómetro, pero eso es bastante tedioso. Algunas mezcladoras tienen un contador de BPM en el tablero, por otro lado, la mayoría de software de DJ calculará el BPM de una pista por ti, aunque es posible que esto no sea completamente exacto el 100 % de las veces. Es bueno tener un poco de sentido de las BPM por ti mismo.

Podrás utilizar la opción de velocidad para que los beats coincidan (aunque lo más recomendable será elegir dos canciones que tengan solo unas cuantas BPM de diferencia). Sin embargo, úsala en canciones sin voz, porque acelerar o disminuir la velocidad cambiará el tono y arruinará todo 

Conoce Los Intros y Outros (entradas y salidas) de Las canciones

La mayoría de las canciones para bailar tendrá una intro, en la que la música suena pero las voces no, al inicio de la canción y una salida correspondiente al final. Generalmente, mezclar implica fusionar la intro de una canción en la salida de otra. Saber cuándo comienza una salida y una intro es vital para mezclar en vivo. 


  1. Programa la segunda canción.

    Ten preparada tu segunda canción para que inicie justo cuando la primera esté terminando. Pon mano sobre el tornamesas o reproductor de CD para ajustar la velocidad (si los BPM no coinciden) y pon la otra en el crossfader, para que el volumen de la primera canción baje mientras el de la segunda suba

    Aprende a hacer scratch. 

  2. Podrás hacer uso del equipo para ubicarte en una lista de canciones programadas o podrás usarlas como seudodiscos para hacer scratch. Existen el “baby scratch”, el “scrible scracth”, el “drag” y muchos otros que servirán para distintos niveles de velocidad. ¡Primero domínalos antes de presentarte!
    Ciertas canciones y lugares en ciertas canciones son excelentes para hacer scratch, pero otras son pésimas. Saber cuándo hacer scratch es como los tiempos en la comedia, o sea, sabrás cuando es apropiado y cuándo no.

    Al principio procura que todo sea sencillo. 

  3. Cuando vayas a comenzar, haz las mezclas más fáciles apegándote a dos canciones que estén a 3 PPM entre sí. También podrás usar dos canciones que estén en el mismo tono. Se supone que el programa te lo indicará. Cuando lo domines, empieza a experimentar con el looping y luego prosigue a la función de cambio y a agregar efectos.
     A su vez, asegúrate de experimentar con los diferentes métodos que tiene la mezcladora. Para la mayoría de los efectos, habrá más de una manera de tocarlos. Verás los que te gusten más (por lo general, un método es más manual y el otro es más automatizado).

    Pasa de una canción a otra sin interrupciones. 

    Uno de los aspectos más importantes del DJ es la transición entre canciones, encajar el ritmo para que siga siendo constante, dejar que la gente siga bailando ininterrumpidamente. Con un equipo convencional de DJ, tendrás que escuchar la intro de la segunda canción en tus audífonos, mover el controlador de beats hasta que ambas canciones se reproduzcan a la misma velocidad y empalmar la canción simultáneamente con la canción anterior. Aprender a hacerlo sin interrupciones es una de las destrezas esenciales del arte del DJ.

    Cuidado con el Volumen

     

    La canción que mezcles estará a todo volumen, así que tendrás que regular la segunda lentamente, escuchándola con atención para que sutilmente suene más fuerte.Nunca mezcles voces sobre voces. Es importante evitar crear ruidos incómodos, para lo cual tendrás que estar muy familiarizado con las intros y las salidas de las canciones.Digitalmente es posible usar un programa para combinar los beats automáticamente, dado que las canciones estén a unos cuantos PPM entre sí. Igual te recomendamos aprender a hacerlo del modo analógico, ya que es una destreza fundamental.
     

    Practica contado Tiempos

Te Puede Interesar: Ver Parte 1 de como ser DJ

Practica, Sincronizando y mezclando 2 Canciones