Antes de comprar el Traktor Kontrol S8, Traktor Kontrol S5 o Traktor Kontrol D2 deberías leer esto

De entre las decenas de emails, mensajes y comentarios en redes sociales que nos llegan semanalmente, últimamente estamos recibiendo muchas preguntas acerca de la última generación de controladores para DJ de Native Instruments o sea del Traktor Kontrol S8, Traktor Kontrol S5 y Traktor Kontrol D2.

La mayoría de las dudas giran en torno a si recomendamos su compra o no, siempre pedimos referencias en cuanto al tipo de DJ que es, sus gustos en cuanto a forma de pinchar, software, etc. Pero es sorprendente el nivel de desconocimiento de algunos usuarios que se lanzan casi sin buscar información previa sobre el dispositivo que quieren comprar.

native_instruments-traktor-kontrol-s5_overview

Compatibilidad con el formato Stems

La mayor novedad que presenta la nueva generación de controladores de Native Instruments es su cacareada compatibilidad con el nuevo formato de archivo Stems. Como ya sabrás, básicamente este nuevo formato te permite dividir una pista en cuatro partes, de manera que tengas por un lado por ejemplo la batería, por otro la voz, la melodía o la guitarra (todo depende de como haya decidido el productor dividir su canción).

Por eso, todos los controladores que hemos mencionado anteriormente tienen de serie una o dos pantallas. Sólo en ellas se puede ver perfectamente la división de los instrumentos en el archivo Stem. El Traktor Kontrol F1 también permite manejar este tipo de archivos pero su visualización es menos exacta porque no posee pantalla, el resto de controladores de Native Instruments directamente no soportan el nuevo formato.

ofertas stems

Antes de comprar el Traktor Kontrol S8, Traktor Kontrol S5 o Traktor Kontrol D2 debes saber esto

El problema de los archivos Stems es que consumen muchos recursos de Traktor Pro y por consiguiente de tu ordenador. La mayoría de los DJs creen que quien genera la visualización del Stem es la propia pantalla y eso es completamente falso. Realmente quien hace el trabajo de dividir los instrumentos visualmente y de dotar de los típicos colores a tus stems es la tarjeta gráfica de tu ordenador.  Por eso es importantísimo tener un ordenador medianamente potente porque sino tendrás muchos problemas con Traktor Pro y en numerosas ocasiones verás como el temido indicador de consumo de la CPU se vuelve en rojo de manera casi inmediata.

Native Instruments lanza oficialmente Stems

¿Qué ordenador necesito si uso Traktor Kontrol S8, Traktor Kontrol S5 o Traktor Kontrol D2?

Native Instruments especifica claramente en su web los requisitos mínimos que necesita la máquina donde se instale Traktor Pro 2. Si es Mac se requiere Mac OS X 10.9 ó 10.10 (con la actualización más reciente), procesador Intel Core i5 y como mínimo 4 GB de RAM. Si es Windows por su parte es necesario Windows 7, Windows 8 o Windows 10 (con el último Service Pack, 32/64 bits), procesador 2.0 GHz Intel Core i5 o AMD equivalente y 4 GB de memoria RAM. En los dos casos se precisa de monitor con pantalla de resolución 1.024 x 768, USB 2.0, 1 GB de espacio libre en disco y acceso a Internet de alta velocidad.

Si no utilizas algunos de los controladores aquí nombrados te puedes arriesgar y probar por ejemplo con 3 GB de RAM en vez de 4, no es algo 100% seguro pero hay casos en que ordenadores menos potentes de los que recomienda NI trabajan bien con Traktor.

Sin embargo, si compras el Traktor Kontrol S8, Traktor Kontrol S5 o Traktor Kontrol D2 y quieres utilizar los archivos Stems y tu ordenador no cumple los requisitos mínimos recomendados por Native Instruments, te podemos garantizar que en el 99,9% de los casos vas a tener algún problema por el gran consumo de CPU que obliga a hacer a tu máquina los Stems.

Native_Instruments_Traktor_Kontrol_S5_pantalla

¿Qué procesador y qué cantidad de memoria RAM es necesario?

En estos dos aspectos tan cruciales para un ordenador es mejor que te gastes el máximo dinero que puedas. Lo indicado es al menos un procesador Intel i7 (los AMD tienen fama de recalentarse demasiado en portátiles) y como mínimo 8 GB de memoria RAM. Siempre y claro está que utilices el Kontrol S8, Kontrol S5 o Kontrol D2 con archivos Stems, si no es así en principio no te haría falta tanta potencia.

No te olvides de una tarjeta gráfica decente y cuando decimos decente es que por lo menos sea dedicada y no integrada puesto que esas últimas consumen directamente desde la memoria RAM de tu ordenador. Es decir, si no tienes una tarjeta gráfica independiete, su cantidad de GB (por ejemplo 1 GB) habrá que restarla de la cantidad total de memoria RAM. De manera que si tienes 4 GB de RAM pero tu tarjeta gráfica está integrada y es de 1 GB, al final realmente tendrás 3 GB de memoria RAM y no 4.

Native_Instruments_Traktor_Kontrol_S8

Conclusión

Al parecer Native Instruments hace tiempo que está trabajando para solucionar este grave problema aunque de momento no ha encontrado una solución técnica aceptable. Incluso muchos fans de la marca defiende que hasta ahora Traktor no ha sido compatible con funciones de video por el gran consumo de CPU que ello supondría y la consiguiente pérdida de fiabilidad que sufriría Traktor.

De momento y antes de gastar el dinero que supone la compra de uno de estos controladores, lo mejor es que te asegures de tener un ordenador que soporte la gran carga de trabajo que implica el formato Stems.

Gracias a Tecnologia dj: http://www.tecnologiadj.com/antes-de-comprar-el-traktor-kontrol-s8-traktor-kontrol-s5-o-traktor-kontrol-d2-deberias-leer-esto/